Panamá sigue marcando récord en equipos portuarios

COMERCIO TERMINAL DE BALBOA SERÁ EL PUERTO CON MÁS GRÚAS PÓRTICAS DE LATINOAMÉRICA.
Los principales operadores portuarios a nivel mundial han suspendido o reprogramado sus inversiones en virtud del impacto que ha tenido la crisis financiera en los volumenes del comercio internacional; sin embargo, Panama Ports Company (PPC) aún continúa con su programa de inversión y anunció la llegada para el 5 de enero próximo de 4 grúas pórticas super post panamax a su Terminal de Contenedores en Balboa.

De acuerdo con PPC, estas nuevas grúas pórticas son las más grandes que se fabrican en este momento en el mundo. Tienen un alcance de 61 metros desde el muelle hacia el mar. Estos equipos pueden atender buques de 22 filas de ancho que son los buques portacontenedores más grandes que navegan en el mundo. También la Terminal de Manzanillo, Colón, cuenta con 3 grúas super post panamax cuya alcance es para 22 filas de ancho.

En total, el puerto de Manzanillo – operado por SSA Marine – tiene 14 grúas pórticas divididas en 2 panamax, 6 post panamax y 3 super post panamax para 18 filas de ancho y las tres antes mencionadas.

Panama Ports Company informó que las grúas viajan desarmadas porque ensambladas no pasan por debajo del Puente de las América.

Con estas nuevas grúas- la Terminal de Contenedores de Balboa sumaría un total de 22 grúas pórticas de muelle, porque actualmente tiene 18, convirtiéndose en el puerto de América Latina y Panamá, con más pórticas al servicio del comercio internacional.

PPC en su Terminal de Contenedores de Balboa está construyendo 450 metros de muelle para barcos porta contenedores que estará listo a finales del 2010.   

Mientras que Cristóbal, el otro puerto que opera PPC en el Atlántico- tiene 6, dándole un total a la compañía de 28 grúas pórticas, siendo la empresa portuaria con más grúas en Panamá.

Además la empresa portuaria inicio la construcción de 360 metros de muelle para barcos porta contenedores en el puerto de Cristóbal que estará listo a mediados del 2011.  

Cabe mencionar que para el 2010 también debe estar listo la primera fase del puerto de contenedores de Rodman, operado por PSA, el cual tendrá 3 grúas pórticas para 330 metros de largo de muelle.

A pesar de la difícil situación en el comercio internacional – los operadores portuarios siguen invirtiendo en Panamá. Un estudio del Transporte Marítimo 2009 difundido por la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) reveló que el transporte marítimo internacional creció un 3,6% en 2008, pero este aumento fue inferior al del año anterior y al previsto y coloca a la industria en una difícil situación.

Concluyó el estudio que el declive en el crecimiento de este comercio marítimo es más grave para la industria porque tiene lugar justamente cuando la flota mercante mundial ha ampliado su capacidad, señala el informe.

Cerca del 80% del comercio internacional se transporta por vía marítima, y una cifra mucho mayor en los países en desarrollo.
Michell De La Ossa Prieto
Para Capital

FUENTE: www.capital.com.pa