Cómo llevarse bien con entre panameños en Panamá

La regla de oro: Recuerde que es un huésped y como tal debe de comportarse.   Recuerde:  “Al  lugar donde fueres haz lo que vieres”.

Esta no es su país. Muchas, muchas cosas serán diferentes y algunas de esas cosas le encantará y otras cosas que lo frustraran. Pero como cualquier buen huésped, no criticar a su anfitrión, al menos no en su cara. Y darse cuenta de que sólo porque se hacen las cosas de forma diferente aquí, hay razones-históricas, razones socio-culturales. La paciencia es importante, pero también lo es la sofisticación a aceptar y, además, disfrutar de que todos  los países son diferentes.  Si va con esta mentalidad lo más probable es que disfrute su estadía, no solamente en Panamá, sino en cualquier lugar que visite.

Cómo llevarse bien con los panameños
Es quizás unas de las tareas más fácil , los panameños son unas de las personas más amigables que pueda encontrar.   Recuerdo en una conferencia hace un par de años en donde una americana en edad de retirarse, que se había venido a mudar a Panamá, en la región de Boquete.  Ella estaba rondando los sesenta años, con una educación universitaria y con dos hijos en los Estados Unidos, había vivido en California, Nueva York y Seattle y lo que más me impresionó fue que dijo que en estos dos último años había conversado más que en toda su vida.  Y es algo que no cambiaría, y su aporte era poder educar a los niños de esa región. Los panameños responden fácilmente al trato amable y al respeto y generalmente le devuelven una sonrisa  y unas gracias.  A veces les gustas mucho conversar, esto se puede tomar como una ventaja o como una molestia.  A muchos extranjeros les dirán que lo que más amo de Panamá es su gente.  Generalmente hacer sus mandados es fácil a excepción de la burocracia gubernamental, pero es un mal que llevamos desde Río Grande hacia abajo, y nos atrevemos a decir que aquí estamos como en término medio ..

Prueba difícil no perder la calma en cualquier situación, entonces usted acaba de ver como un "extranjero patextranjero patán".

Panamá también ha sido una encrucijada internacional. Es una sociedad multirracial y multicultural, sin embargo, saben llevarse bien entre sí.   Aquí cuando usted le dice que hay negocios en donde se juntan hebreos con musulmanes, , el mundo no lo entendería, pero es una de las bellezas que pasan aquí a menudo. Algunas lecciones que aprender aquí.

Vestirse  bien
Se podría pensar que siendo un país húmedo y caliente las personas se vestirían casualmente y con sencillez.   Se equivoca, como toda cultura latinoamericana, especialmente la caribeña, el panameño le gusta estar bien vestido.  Aquí desde niiño nacen con un sentido de la moda, es inusual ver a los panameños vestirse de short y bermudas o T-shirts, incluso los fines de semanas, esto generalmente se observa más en los extranjeros americanos, canadiense, algún europeo de no ascendencia latina.  No lo ve en los caribeños, colombianos, venezolanos o españoles.  Las personas mejor vestidas tienden a tener un mejor trato.

Se dará cuenta de que tanto hombres como mujeres están impecablemente. Cuando vayas a Roma haz lo que los romanas-...

Ser un ciudadano modelo y No Corrupto
Panamá no es como muchos otros países de latinoamérica y no hay necesidad de sobornar a la  policía. Si un policía lo detiene por algo que han hecho, haga su parte para reducir la corrupción sólo aceptar la infracción  y   y péguela, su billete. No hay razón para sobornar a nadie en realidad.

Ser considerada y generoso

La gente común es en su mayoría gente humilde, incluso la clase media es considerada pobre para los  estándares de los países desarrollados. . Por lo tanto, no dude en ser generosos en su salarios y sus  propinas. Esto significará mucho para ellos y sus familias y usted siempre seré bien atendido.  El estándar es el 10% de su consumo, pero dándoles el 15% lo tratarán como reyes.